viernes, 10 de septiembre de 2010

CERN

¿Qué significa?
El CERN es el Centro Europeo de Investigación Nuclear o Laboratorio de Física de Partículas Elementales. Sus siglas provienen de su antigua denominación Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire.
¿Qué es?
El CERN es una organización internacional e intergubernamental, constituida por veinte estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Además, India, Israel, Japón, la Federación Rusa, Estados Unidos y Turquía. La Comisión Europea y la UNESCO poseen el estatus de observadores.

¿Para qué sirve?
El CERN nació con el objetivo de Establecer un centro de referencia en Europa para fomentar el estudio científico en los países europeos y volver a reincorporar a la ciencia europea los científicos que años atrás habían tenido que abandonar sus países
 Actividades del CERN
  • Investigación. Centrada principalmente en los constituyentes de la materia y las leyes que rigen sus interacciones. Entre las actividades con mayor interés social se destacan: producción de isótopos, imagen médica y terapia contra el cáncer, dentro del campo de la salud; tecnologías de la información (World Wide Web y red GRID ) y otras líneas relacionadas con la energía (métodos para la eliminación de residuos nucleares, el vacío para el ahorro energético y la superconductividad para almacenamiento y transporte) por citar algunos ejemplos relevantes.
  • Innovación y desarrollo tecnológico. La física de partículas requiere los instrumentos y técnicas más avanzadas, desde la ciencia de materiales a los computadores, lo que convierte al CERN en un importante campo de pruebas para la industria. El laboratorio dispone del conjunto más completo de aceleradores y detectores del mundo. Las altas energías alcanzadas en estos aceleradores permiten el acceso a umbrales de producción de materia que sólo existieron en los momentos iniciales del Universo hace quince mil años (Big-Bang).
    El CERN está construyendo un nuevo acelerador, el gran colisionador de hadrones
    Large Hadron Collider (LHC), para la detección del bosón de Higgs (llamada "partícula divina"), la partícula elemental que queda por descubrir para que los científicos puedan completar el denominado Modelo Estándar de la física de partículas. El hallazgo de su existencia es clave para entender la forma en que las demás partículas adquieren masa. Según D. Manuel Aguilar (vicepresidente del CERN): "Es muy probable que las medidas que se realicen en el LHC descifren el misterioso mecanismo de generación de las masas de las partículas elementales, ayuden a desentrañar la estructura del vacío, el origen de la simetría materia-antimateria, la existencia de nuevas partículas -tal vez responsables de la denominada materia oscura-, simetrías y dimensiones, pongan de manifiesto la existencia de un nuevo estado de la materia -plasma de quarks y gluones-, etc".
  • Educación y formación académica. Se realizan continuamente cursos, visitas, exposiciones, conferencias, formación especializada de profesores de enseñanza media, de estudiantes técnicos, de doctorado, de gestión, etc. Además existen escuelas dedicadas a computación, física y, en colaboración con países de América Latina, se puso en marcha la Escuela Latinoamericana de Física de Partículas del CERN-CLAF (Centro Latinoamericano de Física), que cuenta con un Comité Científico compuesto por representantes de este laboratorio y de Brasil y México.
  • Cooperación internacional. Un referente mundial y un modelo a seguir en este aspecto. Constituye un mecanismo de acercamiento de naciones a través de la investigación científica. Hay involucrados actualmente ochenta países (sesenta no europeos) y aproximadamente 500 centros de investigación.
Opinión Personal:
Yo creo que esta organización es de gran ayuda, porque nos permite entender como funciona el Universo y algunas de las materias que contiene; también nos permite obtener avances entre los campos: medico, tecnológico, nuclear, físico y químico.

Dirección postal
Puede usarse cualquiera de las direcciones

European Organization for Nuclear Research
CERN CH-1211 Genève 23 Switzerland

Organisation Européenne pour la Recherche Nucléaire
F-01631 CERN Cedex France

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario