viernes, 25 de marzo de 2011

Lapiz Electroquimico


Objetivos:

Que observes la electrólisis del agua en un medio inusual y aproveches reacciones coloreadas relacionadas.

Materiales del Hogar:

Batería de 9 V.

Papel blanco.

Servilletas de papel.

Sal (no usar sal iodada, porque da otra reacción). Advertencia: para evitar la humedad la sal de mesa puede contener bicarbonato; esto arruinará el experimento (¿por qué?).

Introducción:

Las reacciones redox pueden llevarse a cabo en sentido contrario al de su dirección espontánea. Este proceso, la electrólisis, consiste en entregar energía suficiente al sistema para lograr el objetivo mencionado, por medio de una pila, una batería o de cualquier otra fuente de corriente continua (como la obtenida a la salida de un transformador, por ejemplo).

En el caso del agua, al conectar una pila a dos electrodos se producen dos reacciones inusuales (ver, por ejemplo el caso de la oxidación de la virulana, en el que ocurrían las reacciones inversas):

Cátodo: 2H+ (ac) + 2e– → H2 (g)

Ánodo: 2 H2O → 4H+ (ac) + 4e– + O2 (g)

Observa que ambas reacciones modifican el pH del medio (entregan o se llevan protones cerca del electrodo).

En el caso que nos ocupa, electrolizaremos agua, obteniendo como productos hidrógeno y oxígeno gaseosos.

Pero necesitamos un medio conductor y que alguien conduzca la corriente. El agua no es suficientemente buena (¿Cuál es la conductividad del agua ?). Por eso, agregamos sal de mesa (NaCl) la cual no sufre procesos de óxido-reducción (bueno, casi...).

Materiales:

Solución de fenolftaleína.

Cables y conectores.

papel de filtro (puede reemplazar a la servilleta)

Desarrollo:

Extiende la servilleta de papel sobre una superficie lisa y plana, colocando una pequeña cantidad de sal sobre la servilleta (aprox. del tamaño de una aspirina). Agrega unas gotas de fenolftaleína.

A continuación, disuelve la sal con un chorrito de agua.

Cubre con el papel blanco para evitar chorreaduras mayores. Si quieres, puedes colocar otra servilleta sobre el papel blanco.

Finalmente, apoya la batería sobre el papel y observa lo que ocurre. ¿Qué reacción es responsable del color? ¿Sobre qué electrodo se produce?

Complemento:

Puedes construir un lápiz electroquímico mediante un dispositivo más sofisticado. Conecta uno de los terminales de la batería a una plancha de papel de aluminio bien fijada sobre una superficie plana, y monta el dispositivo servilleta / sal / papel /servilleta (para darle más firmeza, puedes reemplazar la servilleta de papel por papel de filtro. Fíjate en la figura).

Puedes conectar el otro terminal de la batería a un cable que termine en el "lápiz eléctrico", formado con un tubo de vidrio, o de bolígrafo, como puedes ver en el dibujo.

También puedes reemplazar la solución de fenolftaleína por un algún laxante que la contenga como principio activo. Sólo hay que moler un poco de la tableta, mezclarla con la sal y seguir el experimento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario