viernes, 25 de marzo de 2011

Region sur y centro de la costa ecuatoriana


Ubicación geográfica

La región sur y centro de la costa ecuatoriana va desde el rio esmeraldas al norte, hasta la ciudad de huaquillas al sur, y desde las costas del océano pacifico que están al occidente hasta los 600 metros sobre el nivel del mar hacia el oriente.
Abarca el sur de la provincia de esmeraldas, las provincias de Manabí, guayas , los ríos y parte de la provincia de el oro.

Clima

La temperatura de promedio va desde 18 grados centígrados hasta 24 grados centígrados. Baja en verano y sube en invierno.

Características generales de la flora natural

Los manglares: corresponden a un conjunto de árboles especiales que constituyen un lugar propicio para la vida de muchas especies animales como el camarón, el cangrejo, las conchas, para citar los más conocidos.
Su madera es muy utilizada en la construcción de pilotes, casa, muebles, puentes y para la obtención de carbón y taninos; es dura muy resistente a la humedad.
Desgraciadamente son muchas las hectáreas de manglar que han sido destruidas, con la consiguiente lesión de la ecología de esta región, para dar paso a la construcción de piscinas camaroneras.
·         Las palmeras; son árboles que emergen en las zonas de tierra salobre. El cocotero es muy común en esta región y su fruto es muy apetecido por su liquido refrescante.
·         Los cactos; se encuentran muy fácilmente en la península de santa Elena y en las costas de Manabí y el oro.
·         Los algarrobas; crecen en lugares secos donde hay pocas lluvias.
·         El guayacán: es un árbol cuya madera es muy utilizada en la industria de la carpintería; árbol muy buscado por su valor comercial.
·         El ceibo: es un árbol de forma muy singular, produce la lana vegetal para confeccionar colchones y almohadas.
·         La balsa. Es un árbol que crece en lugares húmedos, tiene fibra liviana, por lo que flota fácilmente, es de uso muy común en la región.
·         El caucho. Es una planta lechosa, cuya resina es muy utilizada en la industria de las llantas y de otros objetos. Otros árboles como el laurel, el cedro, el roble, el pechiche, el colorado, son muy utilizados en carpintería.

  • El banano. El ecuador ocupa los primeros lugares a nivel mundial como exportador de esta fruta tropical, por su excelente calidad. Su cultivo y comercialización de trabajo a miles de ecuatorianos que se benefician económicamente de este producto, desde su siembra hasta su comercialización.
  • Machala, capital de la provincia del oro, es conocida con el nombre de capital bananera del mundo, cada año se realiza la feria mundial del banano.
  • El arroz: es un producto alimenticio de primera necesidad y de consumo masivo, que ocupa grandes extensiones de cultivo y que necesita mucha agua para su desarrollo. Hay arroz de invierno que es el más común, y de verano que necesita irrigación por aspersión.
  • El cacao y el café. Son productos tropicales de consumo interno y de exportación.
  • La caña de azúcar. Es una planta cultivada en los cañaverales, que sirve esencialmente para obtener azúcar, las plantas procesadoras se llaman ingenios como Valdez, aztra, san Carlos, Isabel maría. La panela es otro alimento procesado de la caña de azúcar, lo mismo que el alcohol etílico muy utilizado en cosmetología, en farmacología y en la industria de las bebidas" espirituosas". Otro de los productos es el maíz duro que constituye parte principal de los alimentos balanceados para pollos, gallinas, codornices y otras aves.
  • Frutas tropicales. Son muchísimas, entre ellas, toronja, naranja, maracuyá, mandarina, cuyos jugos de agradable sabor son de consumo popular, y son productos de exportación. Cabe anotar que el melón y el mango se están exportando en grandes cantidades.
  • Otras plantas cultivadas: limón, aguacate, sandia, yuca, camote y tabaco, este último es la materia prima para la industria de cigarrillos.
También hay pastizales para el alimento de ganado vacuno de carne y leche.

  • Esta región es rica en diversas especies de fauna
  • Mamíferos: conejos, venados, guatusas, guantas, puercos espines o erizos, ardillas, armadillos, osos miel eros, osos mapaches, tigrillos, jaguares, zorros, monos, ratones, raposos, cuchuros, cusumbos.
  • Aves: pelicanos, pericos, piqueros, patos, garzas, gaviotas, golondrinas, gallinazos, harpías, pavas de monte, loros, caciques, colibríes.
  • Reptiles y anfibios: lagartijas, iguanas, serpientes como la equis, coral, boa, serpiente marina, tortugas, cocodrilos.
  • Animales domésticos representativos. Perros, gatos, cerdos, chivos, ganado vacuno, caballos, burros, mulas y aves de corral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario