miércoles, 2 de mayo de 2012

Arte Prehistórico


Arte Prehistórico





El arte prehistórico abarca todas las formas artísticas desarrolladas durante la Prehistoria: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.
Este arte tiene en Occidente sus comienzos aproximadamente sobre el año 25.000 a.C., a principios del Paleolítico Superior, aunque hay muestras de manifestaciones artísticas anteriores propias de la etapa Musteriense del Paleolítico Medio.
Alcanza sus momentos de mayor importancia durante el período Magdaleniense, hacia unos 15.000 a.C. Tienen gran importancia las manifestaciones artísticas de tipo figurativo: pintura y escultura.
“El arte empieza en el momento en que el hombre crea, no con un objetivo utilitario como hacen los animales, sino para representar o expresar”





Cronología

  1. Paleolítico Superior (32.000-9.000 a.C.)
  2. Mesolítico (9.000-6.000a.C)
  3. Neolítico (6.000-3.000 a.C.)
  4. Edad de los Metales
    1. Cobre (3000-2000 a. C.)
    2. Bronce (2000-725a.C.)



Características del arte prehistórico

  • El arte prehistórico es esencialmente naturalista y a base de representaciones animales.
  • Esta estrechamente relacionado a civilizaciones dedicadas a la caza.
  • Este arte esta situado entre el trigésimo y el decimo milenio. Nos fue revelado hace siglo y medio. Su conocimiento, en consecuencia, fue muy tardía.
  • Los primeros renos, ciervos y cabras monteses, grabados en huesos o en astas de reno, fueron descubiertos y estudiados entre 1833 y 1843 (Grutas del Salave, del Chaffaud, de Thayngen). Estas figuras fueron consideradas prehistóricas sin dificultad alguna.
  • El territorio franco-hispánico ofrece las obras más extraordinarias, la mas alta densidad de cuevas decoradas y de yacimientos ricos en arte mobiliar.



Características de la pintura rupestre

  • La pintura rupestre suele aparecer en el interior de cuevas que, por los restos hallados, parecen no haber sido utilizadas para otro fin. Es decir, una especie de santuarios o lugares solo usados para pintar, de ahí que se defienda su carácter de pintura con fines mágico-religiosos.
  • El tema representado es la fauna de la época, fauna existente en la zona previamente a las glaciaciones, como bisontes, caballos, ciervos y renos.
  • Es una pintura naturalista porque trata de representar las figuras con un dibujo fiel y una policromía adecuada (negros, rojos, ocres...); con frecuencia se aprovechan los abombamientos de las paredes rocosas para pintar en ellos y dotar de relieve a las figuras, que aparecen yuxtapuestas, una al lado de otras, incluso encima de otras, sin formar escenas.
  • La pintura rupestre puede entenderse como un rito mágico-religioso que busca favorecer la captura de los animales, imprescindibles para la alimentación y la subsistencia, como individuos aislados y como especie
  • ausencia casi absoluta, salvo muy contadas excepciones, de la figura humana.(Paleolitico)
  • Se encuentran siempre a plena luz del día, en abrigos naturales de fácil acceso. Nunca aparecen en cavernas obscuras y difíciles de descubrir(Mesolítico y Neolítico)
  • Las diferentes escenas de los abrigos levantinos revelan, asimismo, la existencia de un nuevo tipo de población, con actividades y modos de vida distintos (Mesolítico y Neolítico)
  • La fauna en ellas representada pertenece a un clima más cálido (Mesolítico y Neolítico)
  • Son escenas de un extraordinario valor narrativo, realizadas, además, con un intenso dinamismo vital, exagerando incluso los rasgos de movimiento(Mesolítico y Neolítico)



Características de la Escultura Prehistórica

  • Está realizada en piedra o hueso principalmente.
  • Destacan las llamadas «Venus paleolíticas», figurillas de mujer que presentan hipertrofiadas algunas zonas anatómicas, por lo que se ha pensado que están relacionadas con ritos de fertilidad.






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